La empresa subcontratada para disponer de forma adecuada de estos cilindros podría ser sancionada con una multa desde los $200 mil hasta el millón de dólares. (Foto/MARN)
Cilindros industriales fueron trasladados a Acajutla
Los 92 tanques de gas propano y combustible que se localizaron en un terreno privado del caserío Los Guidos, cantón Zambombera, jurisdicción de San Luis Talpa, la Paz, fueron trasladados hacia la planta Puma en Acajutla, Sonsonate.
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, agradeció la pronta respuesta de la empresa Puma, al hacer efectivo el retiro de los tanques.
El MARN ha iniciado un proceso administrativo sancionatorio en contra de Petrogas, empresa subcontratada por PUMA, para el retiro, disposición final y almacenaje de los tanques y la responsable de llevar los depósitos al terreno privado, el cual está rodeado por cultivos de caña.
El 11 de febrero, el MARN en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, Puma y en presencia del Tribunal Ambiental y Policía Nacional Civil realizó una inspección en el terreno para verificar el estado de los tanques y se determinó que estaban vacíos, aunque se tomaron medidas de seguridad adicionales para mientras eran retirados.
Además se realizaron mediciones de calidad de aire para determinar si había niveles de gases combustibles en el ambiente pero no se encontró riesgo significativo de incendio ni explosión. Sin embargo, la funcionaria manifestó que los depósitos no estaban en un lugar adecuado y que el terreno no cuenta con el permiso ambiental para poder tener este tipo de equipos.
Según vecinos consultados, los cilindros comenzaron a ser llevados a ese lugar desde 1999 y a menudo llegaban a retirarlos o a dejar más. La última vez que hubo movimiento fue a principios de este año.